Durante las últimas semanas, he dedicado gran parte de mi tiempo a restaurar imágenes devocionales en mi taller. Cada proyecto de restauración es único y exige un análisis minucioso de las particularidades de la obra antes de iniciar el proceso. En muchas ocasiones, esto implica practicar los procedimientos previstos en un soporte diferente al de la pieza original. En este post comparto al detalle la crónica de la restauración de un San Francisco que he tenido el privilegio de realizar. La imagen hecha de escayola y obtenida a partir de un molde, tenía la cabeza estaba fracturada y completamente suelta, lo que me planteó un interesante desafío.
(Video sobre proceso en https://www.youtube.com/watch?v=GWcT96FJeJA)
Decidí separar la cabeza de la figura para poder sanear la rotura. Al abrir la imagen, descubrí material de relleno que consistía en tejido de cuerda de pita y periódicos del 2005. Esto me llevó a pensar que la imagen fue restaurada probablemente en ese año y no antes, aunque también en fechas posteriores.
Para reforzar la unión de la cabeza con el cuerpo, aproveché dos varillas metálicas que ya estaban en su interior. Fue un proceso delicado, pero al final logré que la figura quedara sólida. Ver a San Francisco restaurado e íntegro, fue una gran satisfacción.
Quiero expresar mi agradecimiento a la persona que me confió esta restauración y que, además, me localizó a través de esta web. Cada intervención que realizo no solo es un trabajo, sino también una oportunidad para aprender y conectar con las historias que cada pieza tiene para contar.
Podéis ver otros trabajos similares recientes en https://www.instagram.com/restaurador_de_imagenes/