En el marco de las investigaciones arqueológicas desarrolladas por la Universidad de Alicante (UA), bajo la dirección del catedrático de Historia Antigua Alberto Lorrio, he tenido la oportunidad de participar en los trabajos de conservación del yacimiento arqueológico de Penya Negra, un enclave de época con influencias fenicias, considerado uno de los orígenes de la cultura íbera.
Los estudios realizados por el equipo de la UA han identificado en esta zona un espacio de carácter ritual o de culto, gracias a la presencia de un altar central y un banco corrido perimetral que lo rodea.
La intervención se centró en la protección y estabilización de las estructuras arqueológicas que definían este lugar de culto. Los trabajos incluyeron la reintegración de los faltantes y el encapsulado con mortero de cal reforzado con malla de fibra de vidrio, un tratamiento reversible y transpirable que protege los restos de la erosión.
Antes y después de la intervención en las siguientes imágenes:
_11zon.jpeg)
_11zon.jpeg)
El objetivo principal fue preservar los materiales originales y garantizar su conservación in situ, manteniendo la lectura del conjunto en este parque arqueológico visitable. Ha sido un trabajo apasionante que combina técnica, respeto y compromiso con la memoria de nuestro patrimonio.
_11zon.jpeg)
_11zon.jpeg)
.jpeg)


